sábado

Historia del deporte en La Vega

DESDE 1900 A 1946.LA VEGA.Por Ubaldo SolísLa Vega. En la postrimería del siglo XIX y comienzo del XX ( 1880-1900), la ciudad de La Vega, tenia unos 3,406 habitantes, llegó a esta localidad a en esa época el maestro cubano Abelardo Lago, a quien le acompañaban entre otros Samuel de Moya y Ponce de León, a cuyas personas se le atribuye haber introducido el deporte del béisbol. De Moya, formó los equipos “ Rojos” y “ Azules” que por razones de pasiones políticas tuvo que cambiarlo por “ Salmón” y “Lila”, con los mismos colores.
El primer partido tuvo lugar en “ La Sabana” hoy Parque Hostos.En el periodo de 1901 a 1910, específicamente en fecha de 1902, el Ayuntamiento declara de su propiedad los terrenos donde estaba ubicada “La Sabana”, para dedicarlo a la práctica de los deportes poniendo el nombre de Parque Hostos mediante resolución del 20 de diciembre del 1907.
En el año de 1903, el ingeniero Alfredo Scoraina Montuori, funda en mayo de ese año, el Sport Club, con el propósito de aglutinar al los deportistas Veganos, dentro de las actividades deportivas se incluían: béisbol, gimnasia, esgrima y otras..El 17 de julio del 1916, penetraron a La Vega, por el camino de Santiago, las tropas invasoras de Los estados Unidos. su presencia incremento la practica del béisbol y el boxeo, ,por ser el comandante de la fuerza invasora u aficionado a esos deportes el Mayor Merix, las veladas boxísticas se efectuaban en el Teatro La Progresista, siendo las mismas demostraciones patrióticas donde los dominicanos sacaban la mejor partida. se puede señalar como participantes en estas veladas: Juan Hilario Lora (Pipí), Gustavo y José Brens, Tomás Villanueva (Morcilla), Mon Moche, Chin Lara, Cheche Berrido, entre otros.

El 3 de mayo del 1917, el Ayuntamiento otorga el nombre de Plazoleta Gregorio Luyeron, los terrenos ubicados contiguos al Cementerio Municipal.Entre 1921 al 1930, se inicia el auge del deporte en La Vega, para ese tiempo la tenia unos 6,521 habitantes.el 2 de abril del 1921, patrocinado por el Sport Club, visita esta ciudad el equipo del Liceo, siendo el primer equipo de la Ciudad de la Capital de la República que jugaba en el Cibao.El 17 de julio del 1921, un grupo de jóvenes conformados por: Rafael Bobea, Andrés García Godoy, Américo Jiménez además Armida García y María Cristina García, Godoy, violeta Espaillat, y María Portalatin, obtienen permiso para jugar Tenis en el Parque Hostos. siendo ésta la primera vez que mujeres practican públicamente, sus atuendos era de falda largas y lazos en la cintura.10 de Septiembre del 1921, se inaugura el Campo Deportivo de Guarionex, en la barriada del mismo nombre, construido por el Cuerpo de Bomberos y su jefe Pablo Bonilla Atines.29 de octubre de 1921, Fallece Salvador Basilis destacado en béisbol, saltos, carreras, y otros deportes, considerado como unos de los mejores atletas veganos29 de noviembre de 1921.

El Ayuntamiento regula mediante Resolución Municipal, la práctica del béisbol, el tenis, y otros deportes por considerar “ que el exceso en el uso de deportes puede extremarse hasta constituir un inconveniente fase de la vagancia que es preciso prevenir”. Resotutando “ fija como horas lícitas para las prácticas de los deportes o diversiones similares, las que se cuentan a partir de las cuatro ( 4.00 PM) de cada día laborable”.El 22 de octubre de 1928 se organiza una carrera de relevos (llamada estafetas) de atletas veganos y organizada por el profesor Alemán de cultura física Gerard Krausse, para llevar un mensaje al entoné Presidente Horacio Vásquez.El 30 de diciembre de 1928. Se celebra el Ier, Maratón, La Vega-Moca-La Vega, a 42.200 Kms. ( 3 horas 9 minutos) resultando ganador Domingo Coronado y fue organizado por Carlos María Sánchez.Década del 30, en esta considerada la época de oro del deporte vegano, se fundaron los clubes Deportivo Vegano, Hostos, y Luperon y la primera Asociación de Cronistas Deportivos Veganos, se introduce el Fufbol, siendo sus propulsores los españoles, Ricardo Gómez y Laureano Giraldo, empleados de la tienda de calzados Los Muchachos, de esta ciudad formándose “ Deportivo Vegano”, “ EL Vega Real” y “ el Cóndor”.

El voleibol y sus reglas es traído por Héctor Castro Noboa y el primer equipo se forma en la Plazoleta Luperon, formando parte de él: Francisco J. Abreu, Herniquillo Sánchez, Ríalo Álvarez, entre otros.Se inician las prácticas del baloncesto, introducido por el puertorriqueño Eugenio Lefranc. se jugó por primera vez en el Parque Hostos, en una cancha ubicada donde hoy esta el edificio del Correo. Siendo los primeros jugadores: Archibaldo Pérez, Toño Espinosa, Frank Fernández y Eduardo SantosEn agosto del 1938, La Vega, recibe el titulo de “ Ciudad Olímpica”, por su excelente participación en los Primeros Juegos Deportivos Nacionales, celebrado en Santo Domingo, D.N,. Destacándose Herniquillo Sánchez, Ríalo Álvarez, Juan Espino y el equipo “ El Cóndor”.

Al concluir la época de oro del deportes vegano, el 16 de agosto del 1939, se celebraron los Primeros Juegos Provinciales por iniciativa de Ulises F. Rodríguez.La década de los cuarenta (1941-1950).El 4 de febrero de 1941, se inaugura el Country Club, el 16 de agosto del 1941 se celebran los II Juegos Provinciales, 30 de marzo del 1943, se inaugura la sala de cultura física de esta ciudad por el profesor Robert W. Weig. 1943, fue traída desde Puerto Rico, la práctica del Softboll, por José Guzmán .15 de agosto de 1944, se inaugura el campo deportivo en la parte oriental de la ciudad.

En esta década se consolida el olimpíaco vegano y su participación en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla Colombia, en 1946, de ocho integrante del equipo de atletismo de la República Dominicana, que participaron cinco eran de La Vega, que fueron: Bienvenido Abreu, Elpidio Jiménez, Antonio Lora, Ángel Acosta y Ángel Mejia, además Celina Sánchez y Babio Echevarria.La Vega, en esa década tenía unos 14,200 habitantes.

miércoles

Las Hermanas mirabal

Heroínas de la lucha antitrujillista. Hijas de Mercedes Reyes Camilo (Chea) y Enrique Mirabal Fernández, comerciante y hacendado. Nacieron en Ojo de Agua, en Salcedo, en esa época perteneciente a la Provincia Espaillat.
Los primeros años


La primera en nacer fue Patria Mercedes, el 27 de febrero de 1924. Bélgica Adela (Dedé) y María Argentina Minerva nacerían inmediatamente después de Patria en años consecutivos, el 1 de marzo de 1925 y el 12 de marzo de 1926 respectivamente. La cuarta, Antonia María Teresa, vino al mundo el 15 de octubre de 1935. En Ojo de Agua realizaron sus primeros estudios, hasta el cuarto de primaria. Entonces, en 1937, los padres deciden enviar a las tres hermanas mayores al prestigioso Colegio Inmaculada Concepción, en La Vega, para que continuaran sus estudios como internas. Patria y Minerva son las primeras en irse; Dedé fue retenida unos meses para que ayudara con la pequeña María Teresa.

Patria y Dedé continuarían estudios hasta el nivel intermedio (octavo curso). Dedé mostraba interés en ayudar a su padre en los negocios. Patria contrajo matrimonio, con apenas 16 años de edad, con el hacendado Pedro González, de la comunidad vecina de Conuco, el 24 de febrero de
1941.

Con la interrupción de los estudios de Patria y Dedé, Enrique retiró temporalmente del colegio a Minerva, pero el afán de Minerva en continuar estudios hizo que Enrique permitiera que Minerva regresara al colegio después de un año. Minerva se destacó en el colegio como una estudiante excepcional, aplicada por completo a sus estudios y a la lectura en general.
Finalmente, Minerva se graduó de bachiller con excelentes notas en 1946 y durante este último año su hermana María Teresa fue trasladada al Colegio Inmaculada Concepción, para que por lo menos por un año tuviese en el colegio la compañía de su hermana..
Contrario a sus expectaciones, Minerva no pudo continuar de inmediato estudios de Derecho en la capital como era su deseo debido a la tajante oposición de su madre doña Chea porque veía en ello un innegable peligro a su seguridad física, la real posibilidad de que fuera señalada y detectada como enemiga de la dictadura, dada la clara posición ideológica de Minerva, ya totalmente definida.

Minerva permanece en su hogar de Ojo de Agua junto a Dedé y mientras tanto María Teresa cursa estudios en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega pero, en su último año de bachillerato, sería trasladada al Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Santiago, por razones del asma que le aquejaba y que se esperaba que el cambio de clima le favoreciera.
Dedé, por su parte, contrae matrimonio con Jaime Fernández Camilo el 27 de marzo de 1948, estableciéndose en San Francisco de Macorís.

Durante este tiempo de obligado "retiro escolar", Minerva llegó a conocer a Pericles Franco, que había regresado del exilio en Chile para incorporarse a actividades políticas contra Trujillo. Pericles representaba al Partido Comunista y era estudiante de término de medicina. Minerva mantuvo una estrecha amistad con Pericles hasta que éste tuvo que marchar de nuevo al exilio en 1947.
Patria mirabal

Patria Mercedes Mirabal nació el 27 de Febrero de 1924, fecha gloriosa de nuestra Independencia, motivo por la cual fue llamada Patria.
Artista por naturaleza, desde pequeña tuvo afición por la pintura, en la que se refugiaba en los momentos íntimos y trágicos de su vida, creando obras de singular belleza, ternura y armonía. Terminó sus estudios de la enseñanza intermedia y se graduó en dactilografía (Ciencia que estudia las huellas) en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega.
Muy joven contrajo matrimonio (a la edad de 17 años), con Pedro A. González. De esa unión nacieron: Nelson Enrique, Noris Mercedes, Raúl Ernesto y Juan Antonio, quien murió a muy tierna edad, cinco meses después de nacido.
Patria sufrió todo el rigor y la brutalidad de la tiranía, viendo destruido su hermoso hogar desde los cimientos mismos de la plataforma. Así como puestas en pública subasta todas sus pertenencias campestres.
Su carácter dulce y tierno no la arrastró a la amargura. Estaba consiente de su lucha y siempre estuvo al lado de Minerva, dándole apoyo y cariño. Sus ideas, eran claras y concisas.
Consciente de la realidad en que vivía, exclamaba: "Esta no es sólo una causa para hombres, sino también para mujeres..." y con mucho valor "...No podemos dejar que nuestros hijos crezcan en este régimen corrupto y tiránico, tenemos que luchar en su contra, y yo estoy dispuesta a darlo todo, aún mi vida si es necesario".
Obtenido de "http://wikidominicana.edu.do/wiki/Patria_Mercedes_Mirabal"

MINERVA ARGENTINA MIRABAL


Minerva, nacida el 12 de marzo de 1926, demostraba su inteligencia a los siete años, cuando recitaba los versos de poetas franceses. A los doce años de edad, sus padres la mandaron a la escuela secundaria católica Inmaculada Concepción junta con sus hermanas Patria y Dedé. Se graduó en al año 1946 en Letras y Filosofía. Le gustaba escribir y leer poesía, especialmente esa de Juan Pablo Neruda. A Minerva, como a Patria, le gustaba el arte, especialmente el de Picasso. En diciembre de 1949 Trujillo mandó que la llevaran a la capital y que la detuvieran como prisionera a domicilio con Doña Chea mientras que Don Enrique estaba detenido en la Fortaleza Ozama. Minerva asistió a la Universidad de Santo Domingo, en donde conoció a Manuel (Manolo) Tavarez Justo. Los dos se casaron el día 20 de noviembre de 1955 y se fueron a vivir en Montecristi. Tuvieron dos hijos, Minu y Manolito. Algunas de las influenzas políticas de Minerva eran los cambios ocurriendo en otras partes de América Latina, el Movimiento 14 de Junio, y la revolución en Cuba. Minerva admiraba al revolucionario izquierdista Fidel Castro, y recitaba sus famosas palabras, "Condénenme, no importa; ¡la historia me absolverá!"

MARIA TERESA MIRABAL

Maria Teresa, la más joven de las hermanas Mirabal, nació el 15 de octubre de 1936. Asistió a la escuela Inmaculada Concepción después que sus hermanas ya se habían graduado. En 1954, se graduó del Liceo de San Francisco de Macorís en matemáticas y luego siguió con sus estudios en ese sujeto en la Universidad de Santo Domingo. El 14 de febrero de 1958, se casó con el ingeniero Leandro Guzmán y el 17 de febrero de 1959 nació su hija Jaqueline. Maria Teresa admiraba a Minerva y se envolvió en las actividades políticas de su hermana. El 20 de enero de 1960, la detuvieron en una base militar en Salcedo, pero la soltaron ese mismo día. Dos días después, el 22 de enero, ella y Minerva fueron detenidas y llevadas a La Cuarenta, la infame cárcel de tortura, y luego fueron transferidas a La Victoria. Las dejaron en libertad el 7 de febrero de 1960, pero el 18 de marzo Maria Teresa y Minerva fueron arrestadas de nuevo y llevadas a La Cuarenta. Su condena de cinco años fue rebajada a tres años en apelación. Las dos hermanas fueron dejadas en libertad el 18 de agosto de 1960.