viernes

Historia de la comunidad de Ponton La Vega

.

La comunidad de Portón anteriormente era muy pobre y poco poblada, no había personas ricas ni acomodada, todo el que vivió allí desde sus inicios fue de clase pobre.

No se sabe a ciencia cierta la fecha en que se fundo esta comunidad, pero según cuenta el duelo de toda esta localidad era de origen español llamado Don Francisco Mariano de La Mota, todas sus tierra comenzaban desde donde nace el río Camu y colindaba con Azua de Compostela. Este señor supuestamente era dueño de La Vega entera. Francisco de La Mota mejor conocido como Pancho de La Mota fue el “fundador de la comunidad de Portón”.

En la época del dictador Rafael Leonidas Trujillo la vida era mas segura ya que antes se podía andar hasta con 1 millón de pesos y no le pasaba nada a nadie, en cambio ahora en la actualidad matan a cualquiera por 100 pesos que no dan para nada.

También en esa época había mas respeto para algunas personas, la vida era muy difícil, por la tiranía y el terror de aquel dictador.

Pero sigamos hablando de la comunidad de Montón; Cuentan que Portón en el tiempo de Trujillo era un lugar donde aterrizaban los helicópteros que le pertenecían al dictador, ya que este lugar era un campo y para ese entonces no existían muchas casa.

Es bueno destacar que para ese entonces la carretera que hoy lleva por nombre García Godoy que comprende desde la Auto Pista Duarte hasta la Calle Juana Dolores Gómez, era la autopista principal de La Ciudad de La Vega, y el Kilómetro 0 de dicha ciudad esta ubicado en la esquina García Godoy con Antonio Guzmán, antigua Restauración.

Aun en esa esquina permanece un pilote de concreto que tiene el 0 pintado.

También cuenta una anécdota de los Historiador Veganos Hugo Estrella y Secar Arturo Abreu. Que por esta carretera llego a entrar montado en su caballo el Padre de La Patria, Juan Pablo Duarte, cuando se dirigía hacia La Vega o Santiago, y que permaneció unos días en esta hermosa ciudad.

La Comunidad de Portón no era muy poblada, solo habían 7 casas, entre ellas:

La Familia de Rafael Ayala (en el 4)
La familia de Antonio Peña (en la Sabana)
La familia de Elisa Vásquez (en la Sabana)
La familia Pancho de La Mota
La familia de Dionicio Peña
La familia de Gertrudis García

“De la Fecha exacta de la fundación de dicha comunidad aun no la sabemos”

SIGAN VISITANDO..CADA SEMANA TRAEREMOS LA HISTORIA DE DIFERENTES BARRIO Y COMUNIDAD DE LA CIUDAD DE LA VEGA....

DEJANOS TU COMENTARIOS SI DESEAS QUE HABLEMOS DE TU BARRIO


.