lunes

Historia del deporte en La Vega RD

Deportes en La Vega
El Espíritu olímpico se había apoderado de las mentes y cuerpos de una pléyades de Atletas, Veganos, cuyo esfuerzos y cispiraciones se habían operados hacia la consecución de la glorîa en los primeros juegos deportivos nacionales, que iban a celebrcirse del 16 al 22 de Agosto de 1937 en Santo Domingo.

Estos primeros luego fueron establecidos mediante la ley 1277 del 20 de marzo del 1937, participaron 12 provincias y el distrito nacionai, se compartió en 5 disciplinas deportivas: 1- Atletismo 2- Béisbol 3-Baloncesto 4- Fútbol 5- Voleibol.
El equipo de atletismo de La Vega estuvo formado por:

Antonio Espínola , bominico beschcimps, Guillermo San , Juan Espino y Francisco Roscirio, bomingo Coronado, Rafael Berrido, Bolívar Lara, Israel Álvarez, Rafael Portes, Herniquillo Sánchez y Luís G, Dingue
Lugares Importantes

Plazoleta Luperón.
En los albores de la década de los años 30, por primera vez en la plazoleta se juegan dos deportes, que posteriormente darían gloria a La Vega:
1- Voleibol y sus reglas es traída por Héctor Castro Noboa secretario de la gobernación con ladrillo sus primeros jugadores son: Herniquíllo Sánchez, Fac, J. Abreu y Yuly Mendoza.
2- El otro deporte que se inicio de manera rustica, que el balompié, aún sin entender mucho de sus reglas, utilizando el espacio entre dos lciureles como meta y teniendo como balón una toronja posteriormente y en esos mismos aFíos, se institucionalizaría ese deporte.
Residencia de bon Carlos Maria Sánchez.

Esta antigua casa de madera que existió en Ia casa N 129 de la calle Joaquín &ómez, fue el hogar del gran educador y propulsor educativo, bon Carlos María Sónchez. En esa casa se instalaron las primeras argollas y barras para los ejercicios de gimnásticos. Los profesores Krausse y Sánchez, organizaron el 22 de Octubre de 1929. una carrera de relevos La Vega, Santo Domingo. El 30 de diciembre del año anterior 1928 bon Carlos María Sánchez, hcibía organizado el maratón La Vega Moca, Moca La Vega.
Cancha de Baloncesto de La Mella
Esta cancha existía donde hoy está ubicado el antiguo Ed. be Correos, en ese lugar por informaciones del fallecido Mario Concepción, el ingeniero puertorriqueFío Eugenio Lebranc, trajo desde la vecina isla, las bolas y reglas de ese juego, fueron los primeros jugadores: Archivaldo Pérez, TOFío Espinola, Frank Fernández y Eduardo Santos.

Parque Duarte y su entorno
Al oeste de nuestra plaza central, en la calle Restauración, se encuentra el Teatro Lci Progresistci, construido en el aFío 1910, en él y a raíz de la ocupación norteamericana de 1916, se celebraron las primeras veladas de boxeo en La Vega. Los combates eran entre los pupilos del comandante del ejercito invasor, Mayor Merix y un grupo de destacados atletcis veganos, encabezado por Juan Hilario Lara Pcipi, Gustavo y José Brens, Tomás Villci Nueva, entre otros.
Desde la caile Restauración y ccisi frente al teatro La Progresista partió y concluyó eI histórico maratón La Vega-Moca el 30 diciembre de 1928.

En esa misma calle el edificio del ayuntamiento, se fundó y albergó Ia Unión beportiva Vegana. Por el lado oeste, en la calle Sánchez, se celebraron las competencicis de carreras de los 100, 200, y 400 metros planos. Por el lado norte, en la calle Independencia (donde está hoy la Casa de La Cultura) se fundó y albergó al CIub beportivo Vegano.

En el parque Duarte, uno de los pocos lugares, del país, donde las huellas del Patricio Juan Pablo buarte permanece grabadas en sus entrañas.

La Vega Country Club
Se inauguró con un local techado de canas, el 24 de septiembre de 1941 siendo sustituido por su local definitivo, el 25 de febrero de 1943, incorporándose a sus instalaciones, canchas para la práctica de tenis de campo y voleibol.

Parque Hostos
Lugar de primicias deportivas, forjador de connotados atletas y en donde el espíritu olímpico, se albergó a finales del siglo XIX.

En 1902; el ayuntamiento declaró de su propiedad el terreno que ocupaba el Parque Hostos, cuyo nombre le fue designado mediante resolución del 20 de octubre de 1907 antes era llamada Plaza Alameda.

En 1991, el cubano Manuel Mendozci y Ponce be León, llegaron a La Vega encabezcido por Eduardo Lago, introdujeron eI béisbol.

No hay comentarios: