viernes

Historia de la Diocesis de La Vega

La Diócesis de la Vega fue creada el 8 de agosto de 1511 por el Papa Julio II. En el año 1513, llega a La Vega el primer obispo, Don Pedro Xuarez Deza, que al mismo tiempo es el primer obispo en llegar a la Isla. Según nos cuentan los historiadores para el año 1526 el Obispado de la Concepción queda bajo la administración del de Santo Domingo. Más tarde dejó de existir y desapareció definitivamente en el año 1606, quedando en la Isla una sola diócesis.

El 25 de septiembre de 1953, fue creada nuevamente la Diócesis de La Vega. Se restablece la Provincia eclesiástica de Santo Domingo con la creación de la diócesis de Santiago y La Vega y la Prelatura nullius de San Juan de la Maguana.La recién creada diócesis de La Vega queda formada por cinco provincias: 1. La Vega; 2. Duarte; 3. Samaná; 4. Sánchez Ramírez; 5. María Trinidad Sánchez. En el año 1956, fue nombrado su primer obispo, Monseñor Francisco Panal Ramírez. La Diócesis contaba con 37 parroquias.

Tenía una extensión de 8,142.7 Kilómetros cuadrados y una población de 860,138 habitantes.Para esa época el 96% de la población eran católicos. Monseñor Panal inicia el pastoreo de esta diócesis, en medio de la tiranía de Trujillo, pero esto al principio no constituyó un obstáculo para ninguno de los obispos, ya que la Iglesia vivía en estrecha armonía con el gobierno de Trujillo.

Estas buenas relaciones se fortalecieron con la firma del llamado concordato. Con este acuerdo ambas instituciones se comprometían a ayudarse mutuamente. Ese concordato fue aprobado por el Congreso Nacional el 10 de julio de 1954 y ratificado el 6 de agosto de 1954.

Entre las obras principales de Monseñor Panal, se encuentran la creación del Instituto de Catequesis, en el año 1964, da los primeros pasos para la Pastoral Social, la llegada de varios movimientos apostólicos, especialmente los Cursillos de Cristiandad. Como pastor podemos destacar que fue el que enfrentó la dictadura de Trujillo con valor profético y evangélico.Monseñor Panal es sustituido en el año 1966 por el nuevo Obispo de la Diócesis Monseñor Juan Antonio Flores Santana.

Entre las principales obras de Monseñor Flores se encuentran el Centro de Promoción Campesina, Seminario Menor Santo Cura de Ars, Universidad Tecnológica del Cibao (UTECI), organización de las comisiones diocesanas, formación del Clero, fortalecimiento de la Obra Diocesana de las Vocaciones Sacerdotales, formación sistemática de los catequistas, promueve los primeros Presidentes de Asamblea de la diócesis de La Vega, ordenación de los primeros Diáconos Permanentes, fortalecimiento de la espiritualidad de los sacerdotes diocesanos.

En el año 1978 se crea la Diócesis de San Francisco de Macorís, quedando reducida la Diócesis de La Vega a cuatro provincias: La Vega, Salcedo, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel. Según el censo de 1993 nuestra diócesis consta de 759,015 habitantes. Se han creado un total de 50 parroquias y en ejecución existen 39 parroquias funcionando.

El 8 de diciembre de 1992 es nombrado obispo Monseñor Antonio Camilo González. Monseñor Camilo continúo fortaleciendo las comisiones e impulsando otras que no existían. Dedica mucho tiempo a las visitas pastorales y a la promoción vocacional.A partir del 1982 es que se inicia el fortalecimiento de las comisiones.

En la actualidad en la Diócesis funcionan las siguientes comisiones: Pastoral Familial, Pastoral Social, Pastoral Juvenil, Movilidad Humana, Catequesis, Liturgia, Pastoral Penitenciaria, Comisión de Laicos, Formación Humana y Religiosa, Escuela de Diáconos Permanentes.