LA VEGA. La Academia Dominicana de la Historia y el Archivo General de la Nación (AGN), pusieron en circulación las obras del doctor Guido Despradel Batista, en la culminación del centenario de su natalicio.
Además hubo un conversatorio sobre la vida y obra de este hombre de la ciencia y las letras dominicanas. Durante la actividad fueron entregados a la Biblioteca Municipal que lleva su nombre una cantidad de libros editados por las dos instituciones, así como también por el Centro León.
El acto fue efectuado en el auditorio de la Cooperativa Vega Real.
Las obras, una compilación realizada por el profesor Alfredo Rafael Hernández, editada en dos volúmenes I y II, así como también una nueva edición corregida de la historia de la Concepción de La Vega.
El conversatorio estuvo a cargo de los señores Alfredo Rafael Hernández y Raymundo González. Hablarón del Guido Despradel Batista, médico, historiador, antropólogo, ensayistas, músico y periodista.
Como publicista se debena su pluma trabajos de incalculable valor, los cuales son reveladores e su talento y la consagración a los estudios, distinguiéndose en las luchas estudiantiles en favor de las reformas universitarias presidiendo la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios, fue profesor titular en la facultad de Medicina en la Universidad de Santo Domingo por 19 años, siendo miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la historia.
Cuando fue electo como miembro de número presentó un estudio sobre el papel revolucionario de Juan Pablo Duarte, pero como en su ponencia no mencionó a Trujillo, se le impuso a la Institución su retiro, poco después fueron desalojados de la Academia todos sus miembros que retornaron después de decapitada la tiranía.
El evento se inicia con la bendición a cargo del padre Nelson Pichardo y luego las palabras de bienvenida a cargo del presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Emilio Cordero Michel. Las ponencias de los expositores versó sobre la vida y obra del eminente médico e intelectual vegano.
En la conferencia resaltaron las dotes de intelectualidad y la calidad humana del Despradel Batista. Alfredo Rafael Hernández, hizo un recuento pormenorizado de la vida del vegano ilustre desde su nacimiento
el 20 de septiembre de 1909 hasta su muerte ocurrida en la ciudad de Santo Domingo el 4 de julio de 1959.
Como escritor Desprdel Batista produjo incalculables trabajos historiográficos y científicos entre los que se pueden señalar Duarte, bosquejo histórico y Aporte de la familia Duarte Díez a la independencia dominicana; Historia de la Concepción de La Vega; Estudio de la Etnografía de la República Dominicana; Hostos en la República Dominicana; Bobadilla, biográfica y critica; (sobre esta obra sus ejemplares fueron quemados por el propio autor, solamente quedó uno y está desaparecido, no se sabe quien lo tiene, siendo la biografía
más acabada sobre este polémico personaje de la historia dominicana).
Otros trabajos del escritor vegano fueron Por la Patria; Los Héroes de 1844; un ensayo: Raíces de Nuestro Espíritu.
Muchos de sus artículos fueron publicados en La Palabra y Renovación, de La Vega; Listín Diario, La Opinión y La Nación, en Santo Domingo, así como en otras revistas nacionales y extranjeras.
En el acto estuvieron presente representantes de la Academia Dominicana de la Historia, del Archivo General de la Nación, del Centro León, su presidente Emilio Yunén, familiares de Despradel Batista, en la persona de su hija Ritalena Despradel, sus nietos y otros familiares, representantes de entidades educativas de aquí, como Hugo Estrellas, Francisco Torres Petiton; en representación del Ayuntamiento estuvo Odina Pérez, secretaria del Consejo de Regidores, así como Joel Martínez, director de la Oficina de
Planeamiento Urbano.
Fuente: ciudadlavega.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario